Silvia Aguilar, actriz, ícono del cine español fantástico de los ochenta. Protagonista del film “Aquella casa en las afueras”, de Eugenio Martín, con Alida Valli, por la que recibió el Premio Luis Buñuel como Mejor actriz (1982). Desde finales de los setenta hasta principios de los ochenta, fue una de las de las actrices más solicitadas del cine español. En apenas seis años trabajó en una veintena de películas, la mayoría interpretando personajes protagonistas. Algunos títulos con el paso de los años se han convertido en objeto de culto dentro y fuera de nuestro país, sobre todo las cintas que rodó con el director del género de terror, Paul Naschy. La actriz también participó en algunas coproducciones internacionales, donde coincidió con John Huston, Barbara Bach y Christopher Lee (El felino) 1979. Su último trabajo en España fue en la miniserie de televisión Los desastres de la Guerra (1983), de Mario Camus.

Después de una larga gira de teatro con el “Tragaluz” por Europa, fijó su residencia en Suiza. En Ginebra participó en algunas coproducciones cinematográficas suizo-francesas. Más tarde fundó su propia compañía de teatro para dirigir obras de autores españoles con las que recorrió el país helvético: La casa de Bernarda Alba, La zapatera prodigiosa, Bajarse al moro, entre otras. Concentrada en la maternidad, decidió alejarse de los escenarios y platós cinematográficos definitivamente. Residió en Suiza hasta hace poco tiempo que regresó a Alicante, ciudad de donde procede.

Desde entonces está recibiendo homenajes y reconocimientos a esa época del cine de suspense y de terror en los que participó como actriz protagonista. En 2019 el festival de las artes fantásticas y de terror Algeciras Fantastika, le rindió un homenaje; y en 2020 obtuvo un reconocimiento del festival internacional de cine fantástico de Sitges, siendo la invitada especial para presentar el film Aquella casa en las afueras…