La organización del Festival ha decidido reconocer, en esta novena edición, la labor profesional de la actriz y directora Amparo Climent con el premio Cine Español, por su trayectoria artística y por su compromiso con la sociedad como cineasta.

AMPARO CLIMENT ACTRIZ, DIRECTORA, GUIONISTA

Nacida en Valencia, desde temprana edad comienza a experimentar dentro del mundo de las artes plásticas, el arte dramático y el audiovisual. Artista multidisciplinar, estudia Arte Dramático y Música en el Conservatorio de Valencia y se licencia en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.

Como actriz desarrolla una intensa actividad en teatro, cine y televisión. Trabaja en películas como Fuera de foco, de J.M. Montes y E. Ciudad; Montparnasse y Sónica la cortesana, de R. Gassent; El camino del gato, de P. Robín; Tranvía a la Malvarrosa, de José Luis García Sánchez; Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón; Trío, de A. Linares; Soldados, de Alfonso Ungría; Flor de Santidad, de Adolfo Marsillach; El Perro, de Antonio Isasi-Isasmendi; Sobrenatural, de Eugenio Martín; Miedo a salir de noche, de Eloy de la Iglesia, entre otras.

Guionista y directora del largometraje documental Las lágrimas de África, co-directora junto a Héctor Melgares del documental Los sueños de Idomeni (2016), directora del documental “Porteadoras. Las esclavas del sur”; Actriz y directora comprometida, en 2021 se vuelve a poner detrás de la cámara y dirige el largometraje documental ”Las cartas perdidas”, sobre las presas y represaliadas del franquismo. Autora de los guiones Dentro del espejo, Alejandro o La irresistible ascensión de Margarita Pons, y de los cortometrajes Recuerdos en el jardín, ADN, El viaje de Robles, El sueño de Mirelle o La buena noticia.
Forma parte de la Junta Directiva de la Academia de las Artes Cinematográficas por la especialidad de interpretación. Presidenta de la “Asociación Arte y Memoria” creadora del “Festival de cine internacional por la Memoria Democrática”, FESCIMED.
Posee numerosos premios entre los que destacan la Medalla de Oro del Real Círculo Artístico de Barcelona, Premio Pilar Bardem, cine, ayuda y solidaridad. 2019. el “Premio Menina NetWorkWoman: Compromiso y Derechos Humanos 2019”, el “Premio Salva Peironcely: Compromiso Memoria democrática 2019”, etc…