El actor murciano Ginés García Millán se desplazó a la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo  para recoger el Premio Honorífico a la trayectoria de la IV edición del Festival ‘Luna de Cortos’. Un humilde reconocimiento que el artista recibió con las mismas ganas, ilusión y emoción que si el galardón viniera de San Sebastián

Y lo demostró tanto en la propia gala del viernes como durante su estancia en la villa ribereña. Para el actor «estas iniciativas que parecen pequeñas son en realidad muy grandes» y es que para él se trata de «un acto poético, la comunión que se crea entre los artistas y los espectadores en este tipo de eventos».

premio a Trayectoria Artística de la iv edición

Ginés García Millán (Puerto Lumbreras, Murcia, septiembre 1964) es Licenciado en Arte Dramático por la RESAD  de Madrid. Actor que combina el teatro, el cine y la televisión.  “Don Juan en Alcalá” dirigida por Eduardo Vasco, ”Jugadores” dirigida Pau Miró y “Kathie y el hipopótamo” de Mario Vargas Llosa, dirigida por Magüi Mira, han sido sus últimos proyectos en teatro.

Sus personajes más importantes para televisión han sido en “Isabel”, “La Señora” y “Herederos” para TVE; “Adolfo Suárez: Presidente” para Antena 3 y “Frágiles”, “Motivos Personales” y “Periodistas” para Telecinco. Recientemente ha participado en “Velvet” para Antena 3 y en “Cuéntame cómo pasó” para TVE.

También ha trabajado sobre el escenario, entre otros, con Daniel Veronese en las obras “Los hijos se han dormido”, “Glengarry-Glen Ross” y “Mujeres Soñaron Caballos”; Eduardo Vasco  en “Hamlet” y “Don Juan Tenorio”; Miguel Narros en “El Rey Lear” y “Así que pasen cinco años” e Ignacio García May en “Hamlet” y “Corazón de Cine”.

Sus papeles más recientes en el cine español han sido en “La Punta del Iceberg” de David Cánovas; “Felices 140” de Gracia Querejeta; “Vulcania” de José Skaff; y a nivel internacional, “María Montez: The Movie” de Vicente Peñarrocha; “Amor en su punto” de D. Harari y T. Pelegri y “5 de Mayo: La Batalla” de Rafael Lara.

Otras películas destacadas en su trayectoria son “23F, la película” de Chema de la Peña,  “Mensaka” de Salvador García Ruiz, “Insomnio” de Chus Gutiérrez, “El año del diluvio” de Jaime Chávarri, “Reinas” de Manuel Gómez Pereira,  “Pasos” de Federico Lupi, “Sólo mía” de Javier Balaguer, “Mamá es boba” de Santiago Lorenzo y “El infierno prometido” de Juan Manuel Chumilla.

También ha participado en “Félix”, dirigida por Cesc Gay (director de Truman) para Movistar +, en “La Catedral del Mar” de Diagonal TV para Antena 3 y “La Verdad” de Plano a Plano para Telecinco.